INGREDIENTES (Para cada 4 personas)
50 cl de aceite de oliva.
4 octavos de conejo y 4 de pollo.
4 salchichas cortadas por la mitad.
4 cigalas (o gambas).
1 cebolla brunoise (cortada a dados muy pequeños o picada).
4 tomates maduros triturados (o lo equivalente en tomate de lata).
2 sepias limpias y troceadas.
100 gr de arroz.
1,2 l de fumet rojo.
Sal.
Antes de cortar las salchichas es conveniente enrollar la tripa como si cada salchicha fueran dos más pequeñas; de este modo, evitamos que, al freírlas, se esparza la carne. Podemos utilizar tomate frito (tanto hecho por nosotros como de lata) en lugar de tomate triturado; en este caso, no tenemos que sofreír el tomate en el paso 3 de la elaboración. Se puede conservar el jugo (de color sepia) que hay en las tripas de las sepias; en ese caso se añadiría al final del paso 3 de la elaboración. Se puede también conservar la tinta de la sepia para hacer arroz negro; en ese caso se mezclaría con agua y se añadiría a la vez que el fumet en el paso 5 de la elaboración.
ELABORACIÓN
1. Poner una cazuela a fuego lento con aceite de oliva. Freír el conejo y reservarlo en un colador encima de un bol. Repetir la operación con el pollo, las salchichas y las cigalas, friéndolo por separado y reservándolo en el mismo colador.
2. Añadir la cebolla y sofreírla, removiendo de vez en cuando, hasta que esté muy oscura, casi a punto de quemarse.
Añadir el tomate, la sepia y el aceite escurrido de la carne y las cigalas. Cuando se añade la cebolla es conveniente remover el fondo de la cazuela para desglasar los restos de la carne y las cigalas.
El hacer el sofrito de la paella con cebolla es una práctica catalana. Este tipo de sofrito tan oscuro se llama pasaje y da mucho sabor a los platos, aunque hay que tener en cuenta que, en el caso del arroz, hace que se pase al cabo de pocos minutos de haber terminado la elaboración del plato, por lo que es aconsejable comerse el arroz 5' después de haberlo elaborado (estos 5' coinciden con el tiempo de reposo del paso 5). Este tipo de sofrito tarda mucho en hacerse, por lo que es aconsejable que sea lo primero que se elabora y, mientras se está sofriendo la cebolla, se pueden estar llevando a cabo otros pasos de la elaboración. No añadir el tomate si hemos optado por utilizar tomate frito; en ese caso, no dejar que la cebolla oscurezca tanto antes de añadir la sepia.
3. Sofreír el tomate durante 15', removiendo el fondo de la cazuela de vez en cuando. Añadir la carne, remover y apagar el fuego. Sofreír la sepia durante solo 10' si se ha optado por utilizar tomate frito. En este caso, añadir el tomate frito justo antes de añadir la carne y remover.
4. Poner el arroz en la paellera, añadir el sofrito, poner la paellera a fuego lento e ir mezclando el arroz con el sofrito. Es conveniente que el fuego esté uniformemente repartido en la paellera y que la paellera sea lo suficientemente grande para albergar holgadamente el arroz, teniendo en cuenta que, una vez está cocido, casi triplica su tamaño.
5. Añadir el fumet en la paellera, subir el fuego al máximo. Remover de vez en cuando hasta que empiece a hervir. Añadir la sal y dejarlo a fuego medio. Remover de vez en cuando con unas pinzas finas y, si se secara antes de estar cocido el arroz, añadir fumet. El arroz estará cocido en unos 12'. Rectificar de sal, añadir las cigalas, el perejil y apagar el fuego. Dejar reposar 5' y servir.
>