lunes, 29 de noviembre de 2010

Flan de Huevo al Caramelo

INGREDIENTES (Por litro de leche)
1 litro de leche.
10 huevos enteros.
300gr de azúcar blanco.

ELABORACIÓN
1. Poner 100gr de azúcar en una sartén a fuego lento y remover con una cuchara a menudo. Cuando se haya hecho un caramelo de color marrón tostado, echarlo todo en el molde para el flan.

2. Poner la leche en una cazuela a fuego lento. Cuando esté tibia parar el fuego.

3. Poner los huevos en un recipiente con 200gr de azúcar. Batir todo hasta que quede uniforme. Añadir la leche y batir todo hasta que quede uniforme. Echar el contenido en el molde del flan y ponerlo en el horno precalentado a 150ºC al baño maría. De vez en cuando comprobar si está hecho pinchando con un pincho o un palillo, de modo que estará hecho cuando el palillo no salga húmedo. Tarda en hacerse entre 3 y 5 horas.

 


4. Sacar del horno y dejar enfriar. Cuando esté frío, sacar del molde y poner en una bandeja.

 


5. Cortar a rodajas y servirlas en platos llanos.

Al hacerse a una temperatura bastante baja, no se producen apenas burbujas dentro del flan.
La leche tibia hace que el flan tenga un sabor suave.
También se puede hacer en flaneras individuales. Si fuera el caso, el tiempo de cocción se reduciría a una hora aproximadamente.
Se puede añadir a la leche, mientras está en la cazuela, cáscara de limón y/o naranja (sin la parte blanca porque amarga), y canela o vainilla.
Se puede hacer tanto con leche entera, desnatada o semidesnatada, y se puede utilizar azúcar integral tanto para el flan como para el caramelo, teniendo en cuenta que la misma cantidad endulza menos.
Posted by Picasa

domingo, 7 de noviembre de 2010

Redondo de Ternera con Salsa

INGREDIENTES (Para cada 4 personas)
500 gr. de redondo de ternera con una malla o atado con un cordel.
1 cebolla grande cortada bresa (a cuartos y luego a rodajas)
½ zanahoria pelada y cortada bresa (por la mitad y luego a rodajas)
¼ de puerro pelado, lavado y cortado juliana (a rodajas)
Aceite de oliva.
200 gr. de setas o champiñones lavados y cortados juliana (con el líquido bien escurrido si son de lata).
Un chorro de brandy.
Sal.
Pimienta.
1 cucharada sopera colmada de harina de trigo o maicena.

ELABORACIÓN
1. Poner una cazuela a fuego medio con aceite de oliva. Cuando el aceite esté bastante caliente, añadir el redondo, tapar la cazuela con su tapa y bajar el fuego. Al cabo de 5' dar un cuarto de vuelta al redondo y volver a tapar. Repetir la operación hasta que esté dorado por los cuatro costados.

RedondoRustido 

2. Cuando el redondo esté dorado por los cuatro costados, bajar el fuego, reservar el redondo en una bandeja y añadir las hortalizas a la cazuela. Dejar que se vayan haciendo las hortalizas, removiendo de vez en cuando (unos 30').

RedondoBresaHecha 

3. Cuando las hortalizas estén hechas, colocar el redondo en la cazuela, echar un chorro de brandy y (retirando la cazuela de debajo de la campana para que no se queme) flambear. Dejar reducir el brandy unos 3', añadir 2 vasos de agua, subir el fuego y, cuando empiece a hervir, dejar hervir durante 1 hora con la cazuela tapada y el fuego bajo.

RedondoCocido 

4. Pasado esta hora, reservar el redondo en la bandeja, triturar la salsa y añadir la harina disuelta en un vaso de agua fría. Remover la salsa hasta que ligue y apagar el fuego. Cuando el redondo esté templado, ponerlo en la nevera y, cuando esté frío, cortarlo a lonchas y colocarlas una bandeja de horno. Hacer las setas o champiñones en una sartén con un poco de aceite y ponerlas encima de la carne en la bandeja de horno. Añadir la salsa, poner la bandeja en el horno precanlentado a 160ª C durante 10' y servir en platos llanos.

RedondoPlato 

Este plato también se puede hacer con caña de lomo y acepta otras guarniciones como patatas fritas. Las lonchas se pueden cortar más o menos finas o, incluso, con una máquina de cortar fiambre; lo importante es que la carne esté bien fría antes de cortarla para que no se rompan las lonchas y sea más fácil de cortar. Lo ideal es hacer el plato de uno o más días antes de ser servido y guardarlo en la nevera; el día que se sirva, hacer las setas, champiñones u otra guarnición, triturar y ligar la salsa, cortar la carne y hornearlo todo para ser servido.