jueves, 30 de septiembre de 2010

Ali-Oli

INGREDIENTES (Para 100 ml de aceite)
100 ml de aceite de oliva.
20 ml de leche.
4 dientes de ajo pelados.
Sal.

ELABORACIÓN
1. Triturar los dientes de ajo, la sal y 20 ml de aceite con una batidora o vaso de mezcla. Reservar en un recipiente.

2. Poner la leche en el vaso de la batidora o en el vaso de mezcla, añadir el aceite y el ajo reservado y el resto del aceite. Triturar a velocidad media (o pulsando de forma intermitente el botón de marcha de la batidora en el caso de que no se pueda regular la velocidad de la máquina) durante 5'' (manteniendo la batidora, en su caso, en el fondo del vaso). Triturar a velocidad máxima hasta que el ali-oli empiece a ligar. En el caso de usar una batidora, levantarla lentamente sin dejar el botón de marcha, y remover durante 3''.

Esta no es la receta tradicional de ali-oli. La palabra ali-oli viene del catalán all i oli, que significa ajo y aceite. De este modo, la receta tradicional tiene como ingredientes principales el ajo y el aceite. Se elabora machacando las cabezas de ajo en un mortero ayudándose de la sal para que no el ajo no resbale tanto en el mortero. Luego se va añadiendo lentamente el aceite, removiendo la mezcla con la mano de mortero hasta que se consigue que la salsa ligue por completo.
Un truco para que ligue mejor es añadir un poquito de zumo de limón o agua cuando todavía no se ha añadido mucho aceite.
Sin embargo, ligar esta salsa es algo difícil de conseguir y, si no se hace muy bien, resulta algo inestable.
Otro truco es añadir a la mezcla una yema de huevo, de modo que se obtiene una mayonesa tradicional con ajo. El problema es que el huevo es un producto muy perecedero que hace que se tenga que consumir la salsa casi inmediatamente si no se quiere tener riesgo de intoxicación por salmonelosis. Y aún así (sobretodo en verano) no se garantiza la seguridad suficiente porque el huevo crudo es susceptible de contener salmonela.

Así pues, la receta propuesta proporciona fácilmente una gran cantidad de salsa, muy estable y que se puede guardar con seguridad en el frigorífico (pues la leche que se consume actualmente suele ser pasteurizada) para ser consumida días después.

También se le puede añadir (al principio) una punta de colorante alimentario para dar un color más verosímil a la salsa.

Esta salsa suele acompañar carnes a la brasa, patatas asadas o, incluso, fideuá. A ser tan estable se puede gratinar sin que pierda consistencia.

martes, 21 de septiembre de 2010

Pollo al Ast

INGREDIENTES (Para 1 pollo)
1 pollo entero.
¼ de limón.
1 hoja laurel.
2 dientes de ajo sin pelar y aplastados.
Sal.
Pimienta.
Especias morunas.

ELABORACIÓN
1. Limpiar los pollos de plumas, tripas, cuello, patas y culo.
En caso de dificultad al sacar los restos de plumas, se pueden quemar con la llama de un fogón o un soplete. Es aconsejable no romper la piel que hay entre la cola y el agujero por donde salen las tripas, nos servirá para sujetas los muslos antes de colocar los pollos en la barra.

2. Sazonar los pollos con sal, pimienta y especies morunas.
Es importante que se sazone el interior de los pollos en abundancia. En lugar de especies morunas, se pueden sazonar con curry.

3. Introducir el ajo, el laurel y el limón.
También se puede añadir pasas, salchichas o manteca de cerdo. El jugo del pollo cuando se asa, como de cualquier otra carne, fluye de dentro hacia fuera; de este modo todo lo que le pongamos dentro dará sabor a toda la carne. Es aconsejable realizar los pasos 2 y 3 el día antes de asarlos, para que los pollos tengan más sabor a las especias de la sazón.

PolloAstCrudoSueltoPolloAstCrudoAtado

4.Fijar los pollos en las barras del asador.
Antes fijar los muslos con la piel del agujero por donde se sacan las tripas.

PolloAstCrudo

5. Encender los fuegos del asador, colocar las barras y asar los pollos a fuego lento.
Hay que tener en cuenta que los pollos de la parte superior del asador se asarán más rápido que los de la parte inferior. Otra forma de asarlos es con una parrilla en el horno y una bandeja para recoger el jugo. En ese caso, el horno debe estar precalentado a 200 ºC, y bajarlo a 170 ºC a los 20' de cocción. Los pollos estarán asados en unos 60' en total, cuando la piel adquiera un color más oscuro.

PolloAstHecho

6. Trocear el pollo a cuartos y servir con el jugo que ha ido soltando por encima.

PolloAlAstPlato

Como guarnición se puede añadir unas patatas asadas que se pueden aliñar con el mismo jugo que ha soltado el pollo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Espinacas a la crema

INGREDIENTES (Para cada 4 personas)
50 gr de mantequilla o margarina.
½ cebolla pequeña cortada brunoise (picada en trozos muy pequeños).
50 gr de lonchas finas de bacon cortadas juliana (a tiras).
50 gr de piñones pelados.
30 cl de nata líquida y/o leche.
(1 cucharada sopera de harina si se opta por hacerlas con leche).
250 gr de espinacas limpias y cortadas juliana (a tiras) o congeladas.
80 gr de queso emmental rayado.
Sal y pimienta negra.

ELABORACIÓN
1. Poner una cazuela con ¼ parte de su capacidad de agua a fuego alto. Cuando empiece a hervir, echar las espinacas. Cuando el agua vuelva a hervir, añadir sal, esperar 10' y apagar el fuego. Si las espinacas son congeladas, apagar el fuego cuando todas las espinacas estén descongeladas. Escurrir las espinacas en un colador y dejar que vayan escurriendo.
Se pone poca agua en la cazuela para que las espinacas no dejen demasiado sabor en el agua y estén más sabrosas. Además, de este modo el agua tarda menos en hervir. De todos modos, el volumen de las espinacas hace que, al añadirlas, el agua suba considerablemente.

EspinacasEscurridas

2. Deshacer la mantequilla o margarina en una cazuela a fuego lento. Cuando la mitad esté deshecha, añadir la cebolla, sofreírla durante 10' removiendo de vez en cuando. Añadir el bacon y sofreírlo durante 10' removiendo de vez en cuando. Añadir los piñones y sofreírlos durante 5' removiendo de vez en cuando. Añadir sal y pimienta.
Esta operación se puede ir realizando mientras las espinacas se ponen a cocer; pero siempre hay que tener en cuenta que las espinacas hay que añadirlas cuando estén bien escurridas.

SofritoEspinacas

3. Añadir las espinacas y rehogarlas durante 5' removiendo muy de vez en cuando, rascando el fondo y teniendo cuidado de que no se peguen a la cazuela.

EspinacasRehogada

4. Añadir la nata (y/o la leche), mezclar bien y esperar a que hierva removiendo muy de vez en cuando, rascando el fondo y teniendo cuidado de que no se pegue (sobretodo si se ha optado por hacerlas con leche y harina). En vez de nata, también se puede usar leche (que puede ser desnatada), o mitad leche, mitad nata. De este modo el plato resulta más económico y menos graso. Pero si se opta por hacerlo con leche, se tiene que añadir harina justo después de rehogar las espinacas, mezclándola muy bien.

EspinacasNata

5. Poner las espinacas en tarrinas de barro o metálicas, cubrirlas con queso y gratinarlas.

EspinacasAlaCrema


Este es un plato que se puede guardar en el congelador gratinado o sin gratinar, aunque la mejor opción es congelarlas sin gratinar. Para ello es conveniente poner las espinacas en un recipiente cerrado o, si se quieren guardar en las tarrinas, envolverlas en film transparente de forma que queden bien cerradas. Cuando se quieran utilizar, se dejan descongelar durante un día en la nevera o durante unas horas fuera de la nevera. Luego se añade el queso, se calientan y se gratinan al horno (solo calentarlas en el caso de que ya estén gratinadas).